Neuropsicología: Siestas producen una mejora significativa en el rendimiento de la memoria


Un equipo de investigadores de la Universidad de Saarland, encabezados por el profesor Axel Mecklinger han demostrado que una siesta corta de una hora puede mejorar significativamente el rendimiento de la memoria. El estudio, que fue coordinado por el estudiante de investigación de posgrado Sara Studte, involucrado examen de recuperación de la memoria de 41 participantes. Los voluntarios tuvieron que aprender palabras y pares de palabras solo. Una vez que la fase de aprendizaje había terminado, los participantes fueron evaluados para determinar la cantidad de información que podían recordar.Aproximadamente la mitad de los participantes se les permitió dormir, mientras que los otros vieron un DVD. Después de eso, los participantes volvieron a ser probados y los que habían tomado una siesta, mostraron haber retenido sustancialmente más pares de palabras en la memoria de los participantes en el grupo de control que había visto un DVD.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria.

Generaciones de estudiantes de las escuelas han ido a la cama la noche antes de un examen de matemáticas o una prueba de vocabulario con su libro de álgebra o notas de vocabulario metidos debajo de la almohada, con la esperanza de que el conocimiento de alguna manera sería trasladado mágicamente en sus cerebros mientras dormían.

Que no fueron completamente engañados por una creencia supersticiosa ahora ha sido demostrado por un equipo de neuropsicólogos de la Universidad de Saarland, que han demostrado que incluso un breve sueño puede mejorar significativamente la retención del material aprendido en la memoria.

Sara Studte, biólogo graduado especializada en neuropsicología, trabajando con su director de tesis Axel Mecklinger y co-investigador Emma Bridger, está examinando cómo las siestas de poder influyen en el rendimiento de la memoria. Los resultados son claros: "Incluso un corto sueño que dura 45 a 60 minutos produce una mejora de cinco veces en la recuperación de información de la memoria", explica Axel Mecklinger.

En sentido estricto, el rendimiento de memoria no mejoró en el grupo de la siesta con respecto a los niveles medidos inmediatamente después de la fase de aprendizaje, sino que permaneció constante. 'El grupo de control, cuyos miembros visto DVDs mientras que el otro grupo dormía, tuvo un desempeño significativamente peor que el grupo de la siesta a la hora de recordar los pares de palabras. El rendimiento de la memoria de los participantes que tenían una siesta era tan buena como lo era antes de dormir, es decir, inmediatamente después de completar la fase de aprendizaje, dice el profesor Mecklinger.

Los investigadores se centraron sobre todo en el papel del hipocampo - una región del cerebro en la que los recuerdos se "consolidan" - el proceso por el cual la información aprendida previamente se transfiere a la memoria de almacenamiento a largo plazo."Hemos examinado un determinado tipo de actividad cerebral, conocido como" husos de sueño ", que juega un papel importante en la consolidación de la memoria durante el sueño", explica Sara Studte. Un husillo del sueño es una corta ráfaga de oscilaciones rápidas en el electroencefalograma (EEG). "Tenemos la sospecha de que ciertos tipos de contenido de la memoria, en particular de la información que fue previamente marcadas, se consolida preferentemente durante este tipo de actividad cerebral", dice Mecklinger. Información recién aprendida se da efectivamente una etiqueta, por lo que es más fácil de recordar que la información en algún momento posterior. En resumen, la memoria de algo de una persona es más fuerte, cuanto mayor sea el número de husos de sueño que aparecen en el EEG.

Con el fin de excluir la posibilidad de que los participantes sólo recuerdan los elementos aprendidos debido a un sentimiento de familiaridad, los investigadores utilizaron el siguiente truco: se pidió a los sujetos de prueba para aprender no sólo 90 palabras sueltas, pero también 120 pares de palabras, donde la palabra pares eran esencialmente sin sentido. Axel Mecklinger explica el método: "Un par de palabras podría, por ejemplo, ser" leche-taxi. " La familiaridad es de ninguna utilidad aquí cuando los participantes tratan de recordar este par de palabras, porque nunca han escuchado esta combinación de palabras en particular antes y es esencialmente sin sentido. Por ello, necesitan tener acceso a la memoria específica del episodio correspondiente en el hipocampo.

Los equipos de investigación llegaron a una conclusión clara de su estudio: "Una siesta corta en la oficina o en la escuela es suficiente para mejorar significativamente el éxito del aprendizaje. Dondequiera que la gente está en un ambiente de aprendizaje, debemos pensar seriamente acerca de los efectos positivos del sueño ", dice Axel Mecklinger. Mejora de la información de recuperación a través del sueño no nos obliga a rellenar tomos voluminosos bajo nuestra almohada. Un corto período de aprendizaje seguido por un sueño relajante corto es todo lo que se necesita.
Fuente:
La historia anterior se basa en los materiales proporcionados por la Universidad de Saarland . Nota: Los materiales se puede editar el contenido y duración.
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